martes, 13 de diciembre de 2011

NARRATIVA DEL 39. RESUMEN.

Acomienzos del siglo la novela conservaba los esquemas del Realismo, entendido como una copia de la realidad que reflja hechos verosímiles con personajes extraídos de la realidad social, y al Naturalismo que, por su parte, aporta una concepción determinada de la existencia. Aún así existen tres líneas de innovación a lo largo de toda esta época:
  • Una renovación desde dentro del Realismo y el Naturalismo, especialmente de la mano de Barojas.
  • La novela formalista: muy ligada al movimiento poético, iniciada por Valle-Inclán. 
  • Novela intelectual: que convierte las ideas en materia novelística, iniciada por Unamuno.


Etapas del desarrollo de la novela hasta el 39.
La novela del 98 (surge apartir de las preocupaciones del autor y cuestiones filosóficas) es una novela configurada entorno a un personaje central, en la que el interes reside en los diálogos entre los personajes. La realidad es descrita subjetovamente através del personaje central.
  • La novela de Pío Baroja: 
Se caracteriza por su expontaneidad que nae de la observación de la realida, por lo único que tiene un toque subjetivo. Sus novelas suelen tener un trama único con un personae centralutiliza párrafos breves y frases cortas, su defecto se puede alegar en que sus obras resultan caóticas. La mayoría de sus novelas se agrupan en triologías como: Tierra Vasca, La Cueva por la Vida, La Caza.
  • La novela de Miguel de Unamuno:
Fue el precursor de la novela intelectual. Su temática era las dudas y las preoupaciones existenciales y filosóficas, como numerosos conflictos de conciencia. Se centra en un único personaje que encarna sus ideas y sus conflictos interiores. Obras: Niebla, San Manuel Bueno Martir.
  • Azorín:
Con un estilo sencillo y claro un vocabulário conciso y muchos detalles, el uso de frases cortas. 
Obras:La Voluntad, Antonio Azorín.
  • Valla-Inclán:
Sigue la línea modernista de la poesía, pero aplicada a la novela. Se destinguen dos periodos: El medernista y el de los experpentos basado en la ridiculización de los personajes y de la deformación sistemática de la realidad. Escribe Las Sonatas: Sonta  de Otoño, Sonata de Invierno, Sonate de Primavera y Sonate de Estío y la triología: La Guerra Carlista, con lo que se siente identificado desde un punto de vista estético.

La novela del novacentismo.

Fue un movimento intermedio, una generación de ensayistas, filósofos, novelistas muy viscerales frios e intelectuales, buscan la regurosidad y la obra bien hecha, el arte "deshumanizado" y divulgan los avances científicos y filósofos por el país. 
  • Gabriel Miró: 
Utiliza el paisaje para expresar sus sentimientos y exponer su preocupaciones, despata la descripión de la luz, el olor, el sabor, y el color del paisaje. Obras: Las Cerezas del Cementerio, El humo dormido.
  • Pérez de Ayala:
Novelista intelectual. intenta cambiar la ironía el humor con la discusión de la realidad.sus personajes encarnan sus conceptos e ideas. Obras: La pata de la raposa, El curandero de su horna.
la novela de vanguardia
Se etiquetó  como novela formalista y en ela tiene especial importancia la metaforica, y se rompe con la estructura novelista tradicional. S on obras que se desarrollan,en la urbe cosmopolita. Rinden culto al progreso y sus personajes están interesados por su indentidad y mudo interior.Las ams importantes son:
  • Ramón Goméz de la serna:
Cultiva todos los géneros e inventa la gregería.Siempre intentaba renovar esteticamente, introduciondo imágenes y juegos de palabras. Sus temas son los eróticos y la muerte, y sus novelas reflejan el mundo de su época. Su procedencia es muy extensay de variada temática: 
el torero caracho, seis falsas novelas o la utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario